Por sus frutos los conocerás

Hay personas que cuando ingresan a tu vida, ya sea como amigo, compañero, etc. suelen hacerte daño. Pero lo curioso es que son ellos quienes se sienten víctimas de los resultados y en consecuencia te reprochan por los acontecimientos que atraviesan. También es interesante observarlos en su proceder como suelen esgrimir un sin fin de “razones” que lo llevaron a actuar de esa forma. 

 

Podríamos decir que son verdaderos manipuladores de la palabra, porque saben manejar muy bien ciertas trampas dialécticas para hacer sentir culpables a quienes no lo son, o peor aún, justificar sus acciones acusando con falsedades a quienes ni siquiera conocen personalmente. Podríamos decir que son sofistas modernos. En este sentido Platón decía que éstos siniestros personajes tratan de adquirir el dominio del razonamiento utilizando el arte de la persuasión no al servicio de la verdad, sino al servicio de los oscuros intereses del que habla.

 

 

Mi sugerencia al respecto, es tomar distancia de estas personas, porque son verdaderamente tóxicas.

 

Como ya dijimos, se sienten víctimas de los hechos que les acontece, pero no toman conciencia de que fueron ellos mismos quienes se originaron esos acontecimientos con sus procederes, en consecuencia, en una actitud ciertamente infantil y con poca auto crítica, intentarán hacerte sentir culpable de las desgracias que atraviesan.

 

Vuelvo a insistir… toma distancia, ¡aléjate!… Esto aporta mucho a tu higiene mental y en consecuencia a tu Inteligencia Emocional. Te aseguro que es la mejor manera de ayudarte y de ayudarlos… quizás algún día, en su soledad, se atrevan a reflexionar de un modo más adulto y comprendan, aquello que dicen los grandes pensadores… “El exterior es el reflejo del interior”, o como lo supo sintetizar el más elevado de todos… “Por sus frutos los conoceréis”. Ten presente que todo árbol bueno siempre da frutos buenos y el árbol malo da frutos malos.

Estos conceptos que acabo de mencionar no solo son aplicables a las relaciones individuales, sino también a las relaciones interpersonales, grupales, comerciales, empresariales y en lo macro a las sociedades y naciones.

Cuando un jefe, gerente o gobernante considera que todas las dificultades que atraviesan son culpa o responsabilidad de los otros y no se hace cargo de su ineptitud o iniquidad, esta procediendo del mismo modo.

 

Espero que sirva para reflexionar.

Un saludo especial

 

Juan Carlos Lorenzo

Arquitecto, Psicólogo Social

Master Trainer en PNL & Coach Ontológico



WhatsApp chat