24 Oct ¡¿CÓMO LIDIAR CON LAS CRÍTICAS?!
Es importante comprender que los comentarios negativos son inevitables, pero pueden formar parte de nuestro proceso de crecimiento si los empezamos a interpretar de un modo diferente.
– El primer paso es aprender a frenar ese impulso inicial, que como bien sabemos, requiere de mucho autocontrol. En consecuencia, es un gran ejercicio psico-emocional, porque frente a las críticas, la tendencia natural es reaccionar. De manera que si nos dejamos llevar por ese impulso inicial, se pueden desencadenar una catarata de pensamientos y emociones que, en muchas ocasiones, terminan empeorando la situación.
Para eso, entonces, una sugerencia es respirar profundo, dando de esta forma un espacio a nuestros sentimientos, para luego responder de manera educada. Esa respiración inicial, provoca inmediatamente una considerable disminución del cortisol en sangre, siendo ésta una hormona del estrés.
– El siguiente paso, es analizar desde dónde nos dicen lo que nos dicen. Quizás son proyecciones del otro que las esta depositando en nosotros. Dicho de otro modo, heridas que guarda del pasado no resueltas. Por lo tanto, no debemos tomarlas a nivel personal. Recuerda ese viejo refrán que sabe rezar: «Cuando Juan habla de Pedro, habla más de Juan que de Pedro.»
– El tercer paso es preguntarse que tiene de cierto eso que nos han dicho. Aquí es importante disociarse y ver la situación desde afuera, como si le estuviera ocurriendo a otra persona, y comprender que intención trae. Si es positiva lo oportuno es aceptarla. Los comentarios críticos pueden ser excelentes oportunidades para nuestro aprendizaje. Incluso podemos utilizar esa información para transformar aquellas debilidades, que hasta ese momento eran invisibles, en algo concreto y palpable para nosotros.
– Por último, no te excedas pidiendo disculpas: Es normal sentir la necesidad de disculparnos o justificarnos ante comentarios negativos, ¡pero cuidado!… hay personas que viven pidiendo disculpas por todo… hasta cuando saludan. No todos los comentarios merecen una disculpa. Hay algunos que incluso, traen malas intenciones. Especialmente aquellos que no buscan construir un debate, sino que proceden a descalificar al ser. Yo puedo aceptar una opinión diferente, incluso una critica hacia una manera de proceder, pero cuando las críticas se dirigen hacia la descalificación personal, (hacia mi ser), en ese caso no le doy demasiadas vueltas. Automáticamente las ignoro. Obsesionarnos con ese tipo de comentarios negativos pueden ser contraproducente.
Hay que aprender a reconocer cuándo es el momento oportuno de dejar de lado los comentarios negativos y seguir adelante. Existen personas muy lastimadas y heridas, y en consecuencia, buscan tachos de basura para arrojar sus despojos. No nos transformemos en el tacho de basura de nadie.
Como sabe rezar otro dicho popular: «Quién no sabe valorar mi presencia yo le obsequio mi ausencia»…
Para finalizar y hacer un resumen de todo lo dicho, es oportuno que hagámonos las siguientes preguntas:
- ¿Quién es el que critica?
- ¿Cómo lo esta haciendo?
- ¿Qué es lo que critica?
Juan Carlos Lorenzo
Psic. Social, Master Trainer en PNL y Coach Ontológico