La valentía de dudar

Había una madre que siempre cocinaba el peceto y le cortaba las puntas cuando lo cocinada, un día la hija mirándola le preguntó porque cortaba las puntas si es la parte mas rica, entonces la madre le respondió: – ¿Pero hija no sabes?, al peceto se le cortan las puntas para que salga mejor, mi madre lo hacia así, mi abuela también, viene de generaciones, se hace así.

La hija no conforme con la explicación decide ir a la fuente, llama a la abuela y le cuenta que la madre siempre le corta las puntas al peceto porque dice que se hace así ya que queda mas rico, a lo que la abuela largó una carcajada y le dijo: – Pero querida, cuando yo llegue de Italia, la única fuente que tenia era bastante chica con lo cual el peceto solo me entraba en la fuente si le cortaba las puntas, ¿no me digas que tu madre le corta las puntas al peceto?

REFLEXIÓN:

Me pareció oportuno citar este cuento que en definitiva nos invita a pensar como, a veces, hacemos las cosas porque creemos que esta bien, o porque siempre las hicimos así y nunca nos cuestionamos si podríamos hacerlas de otra forma.

Quizás quedaron obsoletas y podemos hacerlas diferentes, o quizás no, pero vale la pena cuestionarnos y tener conciencia de la forma que tenemos de hacer las cosas y los resultados que nos arrojan.

Entonces, ahora le pregunto a modo de reflexión: ¿Qué ha aprendido desde hace tiempo y lo sigue haciendo igual?, ¿habrá otra manera más eficaz?, ¿se suele cuestionar su forma de pensar y/o sus conductas?, ¿en qué creencias está sustentada su existencia?… 

Creo que si hay algo importante en la vida, es que debemos dejar de vivirla de memoria y en piloto automático. ¿no le parece?

Cuestionar certezas ciertamente es ejercer nuestra libertad, pero sin duda que esto asusta, porque implica responsabilidad. Es por ello que la gente suele aceptar las cosas tal cual se las muestran o dicen, refugiándose así, en una falsa tranquilidad.

Ahora bien… Si cuestionar certezas requiere valentía y coraje, ¿cuanto más se necesita para permanecer en esa actitud?

El sistema corre peligro si estos comportamientos se expandieran, de manera que, quien se atreva a cuestionar certezas, deberá saber que intentarán “encauzarlo”, utilizando el miedo y/o la culpa como herramientas de presión psicológicas. Mas sin embargo, practicar la duda como un ejercicio y sostenerse en esa actitud, es una de las cualidades fundamentales del buscador. Ya lo decía Jorge Luis Borges… “La duda es uno de los nombres de la inteligencia.”

Creer y aceptar todo lo que nos dicen, es negarse la posibilidad de experimentar y aprender por sí mismo. Es transitar por el sendero de las multitudes, que por cierto, está empedrado de vivos muertos… alienados, cosificados y masificados.

El niño en su natural proceder duda y cuestiona. Cuando éste se enfrenta ante un hecho que lo sorprende, automáticamente se pregunta ¿por qué?… y es allí donde comienza a manifestarse en él ese espíritu investigador intrínseco del hombre. Pero luego nos van “adiestrando” y todo se va aplacando.

Son muy pocos los que se atreven a dudar o cuestionar certezas, y muchos menos aún, aquellos que deciden mantenerse en esa actitud.

Las masas creen ser libres en la toma de sus decisiones, en sus gustos y opiniones, más sin embargo, solo se limitan a repetir lo que ya ha sido planteado.

La cultura, las normas, la formación y hasta los gustos y la estética han sido insertadas en nuestras mentes, y hoy suelen ser ellas y no nosotros, quienes dictaminan que es lo que se debe o no hacer, cuando es correcto expresar lo que se siente y cuando no. En consecuencia, y del mismo modo que no pudimos elegir nuestro nombre, (ese conjunto de letras que nos proporciona identidad), son muy pocos los que se atreven a decidir, escoger o sentir con total y auténtica libertad. En realidad son solo aquellos que se atreven a dudar y mantenerse en ese estado inicial… volver a ser niños y cuestionar.

Juan Carlos Lorenzo

Arquitecto, Psicólogo Social
Master Trainer en PNL & Coach Ontológico

www.pnlcbaconsultora.com   /   info@pnlcbaconsultora.com



WhatsApp Chatea con nosotros en línea