El cambio es bueno

Cuenta la historia que en una oportunidad, allí por el mes de junio, en un pequeño pueblo de Córdoba comenzó a caer una lluvia torrencial durante varios días. Era baja temporada, y el mal tiempo que se avecinó para esa época del año, hizo que los pocos turistas que podrían visitar el lugar se abstuvieran de hacerlo.

Los habitantes tenían una fuerte preocupación, ya que debían afrontar sus deudas, pero por fortuna, de pronto llegó un turista con algo de dinero y decidió ingresar al pequeño y único hotel del lugar. Pidió una habitación y el dueño, que hacía las veces de recepcionista, le cobró $ 500 por la noche. El turista sacó de su billetera un billete de $ 500, se lo entregó al dueño y luego se instaló en la habitación que éste último le indicó.

Contento el dueño por haber recibido al menos un turista, tomó el billete de $ 500 y salió corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Este, a su vez, inmediatamente luego de haber recibido el mencionado billete, corrió a pagar sus deudas al criadero de cerdos.

La cadena continuó, ya que a su turno, el dueño del criadero de cerdos, de prisa fue a pagarle al proveedor de alimentos para animales, y a su vez, éste pudo liquidar la deuda que tenía con la prostituta del pueblo. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece sus servicios a crédito. Por su parte la prostituta tomó el billete, e inmediatamente, se dirigió al pequeño hotel, en donde suele llevar a los clientes que solicitan sus servicios, con el objetivo de liquidar una deuda que todavía no había saldado.

Paralelamente a todo este movimiento, el turista había echado un vistazo a la habitación y si bien no era de su más amplio agrado, decidió quedarse ya que estaba cansado y necesitaba darse una buena ducha para luego dormir un poco. Lo cierto es que cuando intentó bañarse, el agua no estaba lo suficientemente caliente, de manera que ofendido optó por retirarse del hotel. El dueño del mismo, trató de convencerlo para que no lo haga, pero todo resultó en vano. El turista ofendido le reclamó su dinero, y luego de que el dueño del hotel le regrese su billete de $ 500, se retiró del pueblo para no volver nunca más. No obstante, si bien al final de la jornada nadie gano un solo peso, ahora todos estaban sin deudas y mirando el futuro con más confianza.

Reflexión: Si consideramos la idea que el universo se maneja por leyes y no por artilugios, podremos comprender que una de las leyes que nos gobierna es la de vibración. Esto se refiere a que todo está en movimiento constante, nada esta quieto. Ya el sabio filósofo griego Heráclito decía “Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río”, dicho con otras palabras… lo único permanente es la impermanencia.

Ahora bien… si aceptamos esto como un hecho concreto, entonces, podremos comprender cuanto más fácil se nos puede hacer la vida si ponemos las leyes del universo a nuestro favor. Cuando la energía circula, y el dinero lo es ya que se trata de un modo de simbolizar la energía que pone una persona en la realización de sus actividades, entonces, se acaba la crisis.

Si articulamos lo señalado con cualquier aspecto de la vida, observaremos que cuando la energía deja de circular comienzan procesos de desgaste y desmejoramiento que pueden culminar con la aniquilación de quien o quienes intentan permanecer en esa actitud.

Esto que estamos afirmando es observable tanto en lo macro como en lo micro. Por ejemplo, si tomamos a una empresa, como foco de atención, y le proponemos a sus directivos que no se adapten a los cambios, indudablemente no tardará mucho en desaparecer del mercado. También podemos observarlo en las religiones… si éstas no se adaptan a los cambios que propone el vertiginoso desarrollo de la sociedad, los feligreses comienzan a migrar a nuevas propuestas espirituales más adaptadas a los momento histórico que corresponden. También ocurre en la política, si los partidos políticos y sus candidatos no modifican sus discursos, no adaptan sus plataformas y propuestas, es decir, no aceptan los cambios que la sociedad les reclama, dejarán de ser elegidos, y por ende, irán perdiendo sus puestos de gobierno. Por su parte, en una actividad laboral, cuanto más estereotipada y monótona es la actividad, mayor es la deserción, ya que la rutina enferma o transforma la situación de las personas en algo insoportable, y por último, todo esto que estamos señalando también ocurre en los vínculos personales, ya sean matrimoniales, relación entre padres e hijos, hermanos, amistades, etc., si éstos no desarrollan actividades recreativas y novedosas, de tanto en tanto, y no se proponen re-inventarse o re-descubrirse, llegará el momento en que el hastío, la rutina y el cansancio los terminará distanciando. Es por ello que en psicología social comprendemos que cuando una persona o un grupo de personas se estereotipan, ingresan por el camino de la enfermedad, ya sea, individual, grupal e inclusive social.

CONCLUSIÓN FINAL: Es necesario comprender que estamos absolutamente atravesados por las leyes de la naturaleza, porque somos parte de ella, de manera que, cuando a éstas las ponemos a nuestro favor, podemos tener la certeza que la vida no solo se nos hace más sencilla, sino que además, el crecimiento y desarrollo personal que podemos llegar a experimentar es impresionante. Por el contrario, si las ponemos en contra, nos arrastrará sin piedad.

Ahora bien, habiendo comprendido todo lo señalado, es oportuno decir que tú y solo tú tienes el timón de tu barco, y en consecuencia, decides como navegar esta experiencia de vivir.  Aprovecha las leyes de la naturaleza a tu favor, aprende a renovarte, a re-descubrirte. ¡Sal de tu “circulo de confort”!…  y te aseguro que tu paso por esta vida habrá valido la pena.

Para finalizar quiero dejarte un par de inquietudes para que las analices… ¿Cómo te imaginas al mundo en el que vives hoy con todos sus esquemas y estructura sociales, (espacios y demandas laborales, sociales, el transporte, las relaciones y sus vínculos, etc.), en cinco años?… ¿Te estas capacitando para ese momento?.

Un saludo cordial.

Juan Carlos Lorenzo
Arquitecto, Psicólogo Social
Master Trainer en PNL & Coach Ontológico

www.pnlcbaconsultora.com   /   info@pnlcbaconsultora.com



WhatsApp Chatea con nosotros en línea