Cuando el asombro eclipsa a lo cotidiano

Influencia del asombro en el aprendizaje

Como es normal en un aula llena de alumnos de entre 15 y 16 años, había gritos,charlas, útiles escolares volando como proyectiles, juegos de cartas en una esquina,alumnos parados en los pasillos, pupitres desordenados e incluso algunos estudiantes durmiendo, por lo que, ninguno de nosotros se percato de que el profesor suplente defísica ya estaba en el aula, observando detenida y silenciosamente el panorama.

Ya pasaron aproximadamente 11 años de aquel día, no recuerdo su nombre, pero sí recuerdo que vestía un pantalón gris, pullover marrón oscuro, usaba lentes y se veía que comenzaban a salir algunas canas grises en su pelo, pero principalmente recuerdo de que trataba la única clase que dio en nuestro curso.

Hoy comprendo que es lo que hizo que yo lo recuerde con detalle y que su enseñanza haya perdurado en mi memoria los años que siguieron. En medio del caos adolescente, el profesor saco de su bolso 3 o 4 libros gruesos, de tapa dura, los levanto hasta la altura de su pecho y luego los dejo caer al suelo, el fuerte sonido que esto produjo resonó en toda el aula y creo que aun más allá, en ese momento todos suspendimos repentinamente lo que estábamos haciendo, se interrumpieron las partidas de truco, se sentaron los que estaban parados y hasta se despertaron los que dormían, para intentar comprender lo que estaba pasando.

¿Qué genero ese ruido?, ¿Quién es esapersona parada al frente del aula?, ¿Por qué dejo caer los libros al piso?, estas
preguntas y algunas mas se cruzaron por mi cabeza, y después de un silencio poco común en un aula de nivel secundario, nos preguntó,

– ¿Por qué los libros cayeron al suelo?, es decir, todavía no habíamos podido responder las preguntas internas que este hecho nos generó y nos agregó otra más, la intriga que sentía era muy grande.

Después de varios minutos de atención activa y sostenida nuestras preguntas fueron encontrando respuesta, primero cuando se presentó y posteriormente cuando desarrolló el tema del día…. La gravedad.

Fue una clase como pocas, donde todo el curso le presto delicada atención de principio a fin, y donde, por mi parte, comprendí el tema y lo retuve en mi memoria por muchosaños, ¿Por qué?, sencillamente porque nos asombró desde el comienzo.

El asombro es la primera pieza del dominó que impulsa a las demás piezas, siendo la última, el verdadero aprendizaje.

Lo que logró el profesor fue activar nuestro sistema activador reticular ascendente o S.A.R.A, este, es un sistema conformado por las áreas mas primitivas del cerebro y cumple la función de alertarnos cuando un estimulo nuevo y fuera de lo cotidiano llega a nuestro cerebro por nuestros sentidos.

El S.A.R.A ayudó a sobrevivir al hombre de las cavernas, por ejemplo, cuando cazaba de noche y un sonido desconocido lo ponía en
alerta, ante la posibilidad de que un depredador lo esté acechando.

Las neurociencias han descubierto 3 redes atencionales que funcionan en conjunto y que se alinean hacia un estímulo cuando este se sale de lo común, conocido o predecible.

Cuando los libros golpearon el piso y nos volteamos a ver a esta persona desconocida, el sistema nervioso de cada uno de los alumnos, se inundó de noradrenalina, que es el neurotransmisor liberado cuando algo nos intriga, y es fundamental en el proceso de aprendizaje. Es por esto, que sin importar la edad o el contexto, los métodos de estudio tienen que ser interesantes, sorprendentes, y creativos, ya que en un mundo donde todos los días nos asombramos con los avances en la tecnología o los constantes descubrimientos, la vara de la sorpresa es muy alta.

Cuando se habla de estos temas en el nivel institucional, se suele relacionar el “Cómo lograrlo”, con costosas innovaciones tecnológicas, cuando muchas veces solo se necesitan algunos libros y gravedad, juegos que impliquen movimiento o un educador que al desarrollar un tema lo haga con tanta pasión que contagie a sus educandos, en resumidas cuentas, métodos estimulantes que supongan algo nuevo para el cerebro de los estudiantes generando así la cascada de químicos que se origina en el sistemanervioso para codificar, guardar y recuperar posteriormente la información que se está brindando.

Ayer la población de la ciudad de Córdoba fue testigo de uno de los eventos astronómicos más hermosos que un humano pueda presenciar, un eclipse total de sol,puede que sea insignificante para la escala del universo, pero fue sorprendente para nosotros, fue algo que escapa totalmente a lo que estamos acostumbrados, y me pregunto en cuantas personas se habrá transformado en un recuerdo inolvidable y
cuantos astrónomos nacieron ayer, cuando la sorpresa fue la chispa que encendió una llama inagotable y que traerá como resultado un camino de aprendizaje que perdurara muchos años.

Al recordar el evento se me estremece la piel, revivo la emoción de ese momento y sé con total seguridad que ese recuerdo me acompañará toda la vida, lo curioso es que esto será posible gracias al gran asombro que este evento me generó, como ese día hace 11 años atrás, cuando 4 libros chocando con el piso me enseñaron lo que es la gravedad.

Autor: Agustín Placenza

Coach Profesional.Especialista en Neuroeduación.

Referencias:

Noradrenalina: Una completa guía sobre la hormona del estrés


https://www.cognifit.com/es/atencion



WhatsApp chat