El observador que somos como parte del TODO

Según Jean Piaget, en su teoría constructivista, el proceso de aprendizaje es, precisamente, un constructo. Es decir que, cada experiencia, cada situación, cada momento, van configurando en nuestra psiquis una estructura, que a su vez, está conformada por una serie de elementos, (genético-ambientales), como si estuviéramos construyendo una parad, ladrillo por ladrillo.

Por su parte en Psicología Social, se dice que el sujeto, es una estructura, estructurante y estructurada. Esto significa que cuando nosotros intervenimos en el mundo que nos rodea, nuestras acciones tienen consecuencias en el “afuera”, que a su vez, cuenta con los suficientes mecanismos para brindarnos respuestas a nuestro accionar. 

Este feedback permanente entre el “afuera”y el adentro”, que en un principio se los puede interpretar como dos campos diferentes, en realidad responde a los principios de un solo campo unificado. No en vano Ortega y Gasset decía: “Yo soy yo y mis circunstancias”

Yo soy el resultado de mi historia, pero en base a ella luego pienso, siento y actúo sobre el mundo que me rodea. En ese accionar, modifico mi entorno y luego éste, al ser modificado, reacciona sobre mi modificándome nuevamente. Es así como se va configurando esa estructura, estructurante y estructurada que mencionamos en un principio.   

Ahora bien… si partimos de estos conceptos, entonces, podemos comprender al sujeto como parte constituyente de un campo unificado concebido como INDIVIDUO-AMBIENTE en permanente reconfiguración de sí mismo.

La forma tan particular que tenemos de interpretar los hechos y en consecuencia de actuar en ese mundo del “afuera” responde de un modo implícito a nuestra relación dentro del campo unificado, INDIVIDUO-AMBIENTE. De manera tal que, podríamos decir que es una forma de intervenir en nosotros mismos a partir de una síntesis de nuestra historicidad, que se va reconfigurando de instante en instante.

La pregunta sería… ¿Con qué objetivo el observador que somos interviene en ese campo unificado?

Diferentes disciplinas han dado respuesta a esta inquietud. Algunos lo enfocan desde lo adaptativo, otros van más allá y se animan sondear aristas espirituales, diciendo que lo hace para experimentarse a sí mismo…

¿Qué opinas tú al respecto?… Te lo dejo para que lo reflexiones.

Juan Carlos Lorenzo

Arquitecto, Psicólogo Social
Master Trainer en PNL & Coach Ontológico

www.pnlcbaconsultora.com   /   info@pnlcbaconsultora.com



WhatsApp chat