17 Jul LOS LÍMITES ESTÁN EN TU MENTE
Marcelo Bielsa, mientras dirigía al Athletic de Bilbao, brindó una conferencia de prensa donde supo decir:
“Siempre llevo conmigo una foto de unos chicos africanos que están jugando al pool en una mesa hecha de barro, donde las bolas están hechas de pasto y donde los palos, los tacos, son varilla afinadas. Eso lo tengo porque cada vez que me toca dar una charla, los que escuchan inmediatamente dicen: los planes que usted propone no los podemos desarrollar por ausencia de recursos. Y yo, para evitarme palabras y explicaciones, saco la foto y digo: estos chicos juegan al billar de este modo, por lo cual considero que todo se puede hacer proporcionalmente.”
Ese discurso llegó a lo más profundo de mi corazón y me sirvió de inspiración para llevar adelante muchas de mis capacitaciones empresariales. Especialmente cuando me enfrento con personas que no quieren saber nada de llevar adelante los cambios que propongo en la empresa. En esos momentos les muestro la misma foto, les narro el mismo discurso y luego pregunto:
¿Qué justificaciones siguen considerando válidas para permanecer en su círculo de confort?
¿Cuándo piensan dejar de quejarse y ponerse en acción para cambiar eso que no les gusta?
¿Los límites que señalan son reales o están en la mente de ustede?
Posteriormente invade en la escena un silencio ensordecedor… ¡siempre ha sido así hasta hoy!
¡¿Contundente verdad?!… Al menos así lo siento yo.
Un problema no se soluciona en la misma dimensión en donde se generó. Debemos cambiar de perspectiva y abordarlo de otras maneras. Dicho de otro modo… Un problema de dinero no se soluciona con dinero, se soluciona con creatividad.
Juan Carlos Lorenzo
Psic. Social, Master Trainer en PNL y Coach Ontológico