fbpx

LA VENTANA DE OVERTÓN

La Ventana De Overton es una teoría política que se traduce en una técnica dentro de la psicología social que permite con escalofriante exactitud demostrar como se puede cambiar la percepción de la opinión pública y en consecuencia sus actitudes, comportamientos y/o costumbres hacia conceptos considerados, en un principio, inaceptables, inmorales y descabellados.

La fortaleza de esta técnica radica precisamente en dar pequeños pasos, ya que, si se intentara aplicar el o los cambios de manera rápida y directa solo se lograría un profundo rechazo social.

Esta técnica puede ser de mucha utilidad, pero de ser utilizada por mentes inescrupulosas y posicionadas en el poder, pueden terminar por convertir acciones impensables y repugnantes en un ideal de masas. Se viene a mi memoria dentro de la historia moderna el Nazismo.

Pero pasemos a explicar cada etapa.

PRIMERA ETAPA: DE LO IMPENSABLE A LO RADICAL.

Partimos de la idea que el objetivo en esta primera etapa es querer instalar un tema tabú. Algo que la sociedad lo considera inaceptable absurdo e impensable. Pueden ser muy variados, pero a modo de ejemplo podemos citar el canibalismo, la eutanasia, la pedofilia, la legalización de la prostitución, etc. Cada sociedad tiene sus temas tabúes y algunos son muy obvios, pero también se puede aplicar para conceptos y valores muy importantes como por ejemplo la libertad. En ese sentido viene a mi memoria Michel Foucault, filósofo crítico de la normalidad plantea en las sociedades modernas y como éstas van perdiendo su libertad.

Ahora bien, volviendo a la primera etapa, lo importante de ella es cambiar la percepción y ampararse en la libertad de expresión. Otro dato a tener en cuenta es que todo debe trasladarse a las esferas científicas. Por ejemplo, si hablamos de pedofilia, seguro se apelará a que existen estudios antropológicos que demuestran que siempre existió. Si hablamos de canibalismo indudablemente se hará lo propio, haciendo siempre foco en hechos históricos en los cuales existieron rituales étnicos que lo practicaban. De este modo se garantiza una primera transición que va de una actitud negativa y de rechazo absoluto a una actitud más tolerante, porque se lo está abordando desde un aspecto científico. El tema, al menos, ya se puede tratar.

SEGUNDA ETAPA: DE LO RADICAL A LO ACEPTABLE.

En esta segunda etapa el tema se sigue profundizando, y siempre citando fuentes científicas. Esto es muy importante, ya que la ciencia en la sociedad que hoy vivimos se ha transformado en una religión secular.

Ahora bien, aquí aparece algo nuevo al cual debemos estar atentos. Se empieza a jugar con el lenguaje y aparecen “rótulos” que se le aplican a quienes se siguen oponiendo. Por ejemplo: fóbicos, hipócritas, intolerantes, egoístas, etc. Pero también se irá construyendo un lenguaje cargado de eufemismos para hacer referencia a aquello que se quiere instalar. Por ejemplo, si quisiéramos instalar la antropofagia, debido a que esta palabra tiene un impacto muy fuerte para el imaginario popular, se la podría modificar con la palabra antropofilia.

En esta segunda etapa es importante que se siga hablando del tema, pero siempre basándose en hechos históricos, antropológicos y científicos, e ir sumando variaciones lingüísticas que empiecen a legitimar el tema. Es decir que se empiece a aceptar.

TERCERA ETAPA: DE LO ACEPTABLE A LO SENSATO.

Del mismo que en las etapas anteriores aquí se siguen radicalizando las ideas, siempre parándose en conceptos científicos.

“El deseo de comer personas está histórica, antropológica y genéticamente comprobado y por tal motivo cuando las circunstancias son apremiantes el hombre tiene el derecho legítimo de poder hacerlo” Y así podríamos continuar con cada ejemplo.

En esta tercera etapa aquellas personas que se siguen oponiendo empiezan a convertirse para la opinión pública en enemigos radicales. Pasan a ser los chivos expiatorios, cuyo papel es representar la imagen de, oponentes agresivos, egoístas y en casos más extremos, según sea el tema, en mitómanos o psicópatas enloquecidos.

CUARTA ETAPA: DE LO SENSATO A LO POPULAR.

En la cuarta etapa entran en juego los medios masivos de comunicación, como así también personalidades o referentes populares del ámbito políticos, artístico, deportivo, etc. Es de destacar que los debates ya no solo se tratan en los ámbitos familiares, laborales o académicos. Ya trasciende a los mismos y comienzan a exponerse abiertamente en películas, videos, canciones populares, etc. Y lógicamente que todo esto se hace de un modo deliberado, mediante la creación de una imagen positiva y humanizando todo aquello que se quiere instalar, y en contrapartida, demonizando todo aquello que se opone.

La dimensión del lenguaje empezó a crear realidades, de manera que a todo aquel que se oponga ya no solo les cabe el rótulo de fóbicos, egoístas, o anti vaya a saber que… ahora es necesario que acepten coercitivamente las nuevas ideas, o de lo contrario tendrán que soportar sobre sus espaldas las consecuencias. Es así que la necesidad popular empieza a clamar por una nueva normativa para legalizar el fenómeno. Y es precisamente ese clamor popular el que en definitiva termina dando lugar a la quinta etapa.

QUINTA ETAPA: DE LO POPULAR A LO POLÍTICO.

Como he dicho, la conciencia pública ahora clama un nuevo dogma. Los grupos de presión se terminan consolidando en el poder y empiezan a publicar encuestas y estadísticas que confirman un alto porcentaje de adhesión de lo que al inicio resultaba inaceptable, entonces, se aborda de lleno la quinta etapa, en las cuales los políticos terminan dictando leyes, satisfaciendo las necesidades de la mayoría y todos aquellos que se siguen oponiendo empezarán a perder sus libertades.

¡¿Curioso verdad?!… Porque los mismos que al principio partieron de una exaltado ideal de libertad de expresión y tolerancia, terminarán proscribiendo, demonizando y quitándole libertades a quienes al final del proceso sigan opinando diferente.

 

Habiendo hecho este breve resumen, se me viene a la memoria una frase de Mark Twain.

«CADA QUE VEZ QUE USTED SE ENCUENTRE DEL LADO DE LA MAYORÍA, ES HORA DE HACER UNA PAUSA Y …REFLEXIONAR»

Sugiero ver una película muy ejemplificadora de este proceso llamada “La Ola” en la cual se muestra un experimento social llevado adelante en un claustro académico por un profesor. Allí se demuestra cómo podemos volver a instalar ideas radicales como las del nazismo en la sociedad actual.

Juan Carlos Lorenzo
Pisc. Social, Master Trainer en PNL y Coach Ontológico

Si te ha gustado comparte esta información


WhatsApp chat