Taller de Oratoria

TALLER DE ORATORIA

El mundo actual nos propone grandes desafíos y tenemos que estar preparados para poder abordarlos... En este taller encontrarás nuevas herramientas que te pueden permitir encarar la vida y sus circunstancias
de un modo novedoso y diferente.


 

Descripción General del Taller:

Una de las problemáticas que suelen complicarnos el camino a la hora de expresarnos es el llamado "miedo oratorio". Esta sensación no sabe de edades ni contextos... no discrimina. Al momento de rendir un examen, disertar en una conferencia, dar clases, asistir a una entrevista, participar en una reunión, brindar información a los empleados, conversar con un ser querido y en cualquier situación comunicativa en general, muchas veces el miedo al ridículo y los nervios nos invaden. "Se nos queda la mente en blanco", perdemos la confianza en nosotros mismos y nuestras comunicaciones no resultan eficaces; la brecha entre lo que decimos y lo que los demás escuchan se colma de ruidos y hasta, en el peor de los casos, nos paralizamos y sentimos que "no podemos" comunicarnos.

Este taller, propone un abordaje interdisciplinario en el cual se incorporan herramientas provenientes del ámbito de la Comunicación, el Teatro, la Psicología, el Liderazgo y la P. N. L. (entre otros). Con ello, se promueve la creación de un espacio en el que a partir de un aprendizaje vivencial y colectivo signado por la práctica, el juego, la interacción, la socialización, la apropiación de la teoría y el análisis crítico y reflexivo, los participantes puedan reposicionar su rol como oradores.
A partir entonces del redescubrimiento de sus habilidades, recursos, fortalezas y debilidades, los asistentes obtendrán las herramientas necesarias para mejorar su oratoria y, con ello, adquirirán la seguridad en sí mismos necesaria para desenvolverse de manera eficaz en cualquier situación comunicativa.


 

Metodología de trabajo:

Se realizarán clases teórico-prácticas de 2 horas de duración.

En cada encuentro se brindarán conceptos teóricos promoviéndose el intercambio de ideas e incorporando los aportes del grupo, generando un proceso de aprendizaje colectivo. En el mismo, la docente se posicionará como facilitadora-moderadora-entrenadora, incentivando a que sean los asistentes los protagonistas del proceso. Tanto los participantes como la coordinadora, irán evaluando y acompañando permanentemente el progreso de cada miembro del grupo.

Las actividades prácticas serán una constante a lo largo del taller, ordenadas estratégicamente de manera progresiva, buscando que los participantes vayan avanzando paulatinamente en el proceso y adquiriendo la confianza individual y el clima grupal propicios:

  • lúdico-recreativas,
  • liderazgo
  • reflexión
  • improvisación
  • entrenamiento (vocal, mental y corporal)
  • introspección (comunicación intrapersonal)
  • dramatización
  • lectura
  • análisis de discursos
  • debates
  • role playing

La particularidad del taller es que se encuentra atravesado por una mirada que apunta esencialmente al crecimiento y liderazgo personal, revalorizando a la comunicación como herramienta de transformación. Se brega porque los protagonistas sean capaces de reconocer y re-apropiarse de sus recursos personales, trasciendan sus creencias limitantes en lo inherente a su capacidad de expresarse y logren re –empoderarse comunicacionalmente.


 

Capacitadora:

  • Soledad Turello

Licenciada en Comunicación Social y Profesora Universitaria en Comunicación Social, egresada de la U.N.C. Coordina talleres inherentes a Oratoria, Comunicación Consciente, Trabajo en Equipo y Liderazgo Personal en espacios educativos, culturales y empresariales. En sus propuestas promueve la revalorización de la comunicación como herramienta de transformación y la búsqueda de la coherencia entre lo que pensamos, sentimos y expresamos; invitándonos a comunicarnos desde el amor y a animarnos a ser nosotros mismos.