Eneagrama de la personalidad

Qué es el Eneagrama?.

El Eneagrama es una potente herramienta de autoconocimiento, que a modo de mapa, nos informa del modo en que interpretamos cada persona la realidad.
 

Etimologicamente significa nueve trazos, es decir, nueve lineas. Se representa mediante una figura geométrica que tiene 9 puntos, reflejo de 9 tipos de personalidad humana.

El inventor del Eneagrama fue Gurdjieff, quién lo trajo a a Occidente para que otros investigadores profundizasen y desarrollasen diferentes teorías que han enriquecido su estudio y aplicación práctica.

Es nuestra forma de ver el mundo, las relaciones, y valorar las cosas.

Según este modelo, hay 9 patrones básicos de comportamiento, es decir, 9 gafas de colores en función de nuestro tipo de personalidad.
Según como se haya configurado nuestra personalidad, veremos el mundo con unas gafas con lentes de un color u otro, lo que provoca que idealicemos una forma de vida concreta.
Aquí está la clasificación de forma esquemática:

  • Eneatipo 1, se esfuerza por sentirse perfecto.
  • Eneatipo 2, se esfuerza por sentirse conectado a los demás.
  • Eneatipo 3, se esfuerza por sentirse exitoso.
  • Eneatipo 4, se esfuerza por sentirse único y especial.
  • Eneatipo 5, se esfuerza por sentirse distanciado emocionalmente y así ver la realidad de forma clara.
  • Eneatipo 6, se esfuerza por sentirse seguro.
  • Eneatipo 7, se esfuerza por sentirse estimulado.
  • Eneatipo 8, se esfuerza por sentirse poderoso.
  • Eneatipo 9, se esfuerza por sentirse en paz y armonía.

¿Para que sirve el Eneagrama?

El Eneagrama es un excelente mapa para poner encima de él nuestros paradigmas y conductas básicos, y darnos cuenta de que transitamos por una vía por la que antes han transitado millones de personas.
Nos somos tan diferentes los unos de los otros.

Es alucinante cuando profundizas en el Eneagrama, como te descubres con conductas repetitivas sobre determinadas cuestiones o reaccionando de la misma forma ante estímulos similares.
Digamos que vamos con el piloto automático, seguimos el mismo mapa desde que somos bien pequeñitos (que nos fue útil cuando eramos niños) y no nos hemos puesto a preguntarnos si nos va a llevar al lugar dónde queremos ir ahora, siendo adultos

Facilitadora: Eliana Mena Lic.en Comunicación Social. Coach Ontológico. Diplomada en Eneagrama y Gestión del Talento por la Universidad de AcBelgrano.

Talleres presenciales. Ver fecha aquí.

Sesiones de coaching en gabinete abordando el eneatipo del cliente.