¿Qué significa ser exitoso?

Si hay algo en lo que podemos afirmar que se distingue la PNL es que estudia a las personas exitosas. La pregunta es… ¿A qué hacemos referencia cuando decimos que una persona es exitosa?, ¿Qué significa ser exitoso?… Pues bien, aquí les voy a entregar algunos indicios que pueden clarificar un poco estos interrogantes, y de paso, cada uno podrá tomar nota de cuan exitoso es.
Generalmente las personas miden el éxito en función del dinero, la fama, el estatus social o la gente de “nivel” con quienes se vinculan. ¡Nada puede ser más errado que eso!…
Sabido es el caso de numerosas personas que aparentemente “lo tienen todo”, fama, dinero, viajan por el mundo, cuentan con el reconocimiento de muchos seguidores, y sin embargo, se sumergen en profundos estados de angustia y depresión, que los termina llevando hacia las drogas, el alcohol y el suicidio.
Richard Charles Nicholas Branson, (normalmente citado como Richard Branson, conocido magnate de negocios inglés, con más de 360 empresas que forman Virgin Group), opina que el verdadero éxito debe medirse por la felicidad que sentimos y que nada tiene que ver el dinero, la fama, los negocios o la gente “de nivel” con la cual nos relacionas.
Ahora bien… indudablemente que las realidades materiales que nos acompañan pueden ser una medida de éxito, pero definitivamente hay otros factores que son mucho más importantes.
Quizás encontremos algunos indicios, que a continuación sitaré, que pueden llegar a sorprender por lo sencillos o cotidianos que son, pero lo que ocurre es que se suelen naturalizar tanto, que solo le sabemos dar el verdadero valor que tienen, cuando los perdemos.
Pero bien, sin más preámbulos aquí van:
· 1º Indicio: Estar sano.
La salud es un factor fundamental. Podríamos decir que es la medida de éxito más importante, porque la ausencia de ella, repercute en todos los aspectos de nuestra vida. Ahora es importante señalar que la ausencia de síntomas o enfermedades no significa estar sano. Sentirse sano además de lo ya señalado requiere de vitalidad, motivación y energía para hacer las cosas… en definitiva estar sano es sentirse pleno y con ganas de vivir. Así que, habiendo definido que significa estar sano; si te sientes así, entonces ¡celébralo!… porque has dado un paso trascendente para ser exitoso.
· 2º Indicio: Sigues mejorando a pesar de los obstáculos que se te presentan.
A veces la vida nos presenta dificultados u obstáculos, pero frente a ellos hay quienes lo interpretan como problemas y no encuentran motivo para avanzar y seguir creciendo. Y hay otras personas, que a esos reveces los interpretan como oportunidades para lograr una mejor versión de sí mismas. Elle Kaplan, directora ejecutiva de Lexion Capital Management, dice:
“Con demasiada frecuencia en la vida, los objetivos de las personas se desbaratan cuando se centran en sus fracasos. Pero si usted tiene la fortaleza mental para cambiar en una dirección más productiva cuando las cosas van mal, se está preparando para el éxito.”
La pregunta que yo suelo hacer frente a estas instancias es: ¿En que te enfocas cuando las cosas van mal?, ¿Qué tipo de diálogos se desencadenan en ti?, ¿Cómo te hablas?, ¿Acostumbras a proyectar culpas en los demás y te sueles sentir víctima de las circunstancias o asumes un papel protagónico?
· 3º Indicio: Puedes ser y sentirte auténtico.
Si puedes expresarte con verdadera autenticidad y ser tú mismo frente a las distintas personas o acontecimientos que te rodean, entonces, puedo asegurarte que has ingresado a uno de los grupos más selectos del éxito. La gran mayoría, siente exactamente lo opuesto y necesita buscar afuera lo que no tiene adentro, que es el reconocimiento. Es así que utilizan muchas máscaras sociales para impactar o “caer bien”. Entonces, crean diferentes “personalidades” que le brindan, según sea el caso, un determinado “estatus social”. Estos comportamientos, a su vez, van acompañados de gastos innecesarios, (la última versión de celular, el 0 km, la mejor marca de ropa, etc.), que los terminan sumergiendo en la conocida “carrera de la rata”, una típica historia de nunca acabar.
· 4º Indicio: Aún tienes sueños y metas por conquistar que le dan sentido a tu vida.
Uno de los factores fundamentales que nos proporciona vitalidad, motivación y energía para vivir, son los sueños. El éxito no solo se mide por los sueños cumplidos, sino también y especialmente, por aquellos que están por delante y nos permiten avanzar, aprovechando las distintas oportunidades que la vida nos va obsequiando. Esto está muy emparentado con la conocida Utopía de Eduardo Galeano. Él sabe decir al respecto, que la Utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
· 5º Indicio: Cuentas con personas que te aman y sabes amar
Si eres de aquellas personas que cuentan con un amigo, una pareja o un familiar que se preocupa por ti y te ama. Eres un verdadero bendecido… ¡Celebra este acontecimiento! Si eres de esas personas que tu ausencia los afectaría, porque eres muy importante para ellos… entonces, en gran medida te aseguro que eres una persona exitosa. La autora Liz Ryan dice:
“Si tienes gente a la que quieres y te quieren también a ti, tienes éxito”
· 6º Indicio: Sabes perdonar
Hay un viejo refrán que sabe decir “la venganza es un platillo que se come frío”… lo que no comprende quien sita ese refrán, es que al quedarse con rencores y odios, esas mismas emociones y sentimientos lo termina devorando a él también. Si hay algo que con el tiempo he comprendido es que cuanto más rápido aprendemos a perdonar, tanto nuestra mente, como nuestro cuerpo y las circunstancias que nos rodean lo sabrán agradecer. Un afamado entrenador de negocios estadounidense, autor de varios bestseller, llamado Kevin J. Donaldson, dice al respecto:
“Aprende a perdonar tan pronto como puedas. Es solo para que puedas despegar en la vida, empezar a avanzar más rápido y abrir la puerta a más éxito y felicidad”
· 7º Indicio: Ser agradecido.
Mira a tu alrededor… ¿Tienes techo, ropa y comida?… quizás no le des la importancia que eso merece , porque lo has naturalizado de tal manera, que le quitas valor, o quizás, porque te comparas con otras personas que tienen una casa más grande, una mejor “pilcha”, un auto más lujoso. Sin embargo, independientemente de lo que ocurre a nuestro alrededor, siempre encontraremos personas que están económicamente mejor y peor que nosotros. El tema no es compararse, sino disfrutar y ser agradecido de lo que hemos logrado. De hecho el agradecimiento es la base de la prosperidad y la abundancia en la vida. Quien no sabe ser agradecido, poco a poco, van desarrollar lo que denomino una “conciencia de escasez” hasta que finalmente terminan perdiéndolo todo. Imaginemos por un instante lo siguiente; Alguien conocido se acerca y te hace un obsequio, pero tú no eres agradecido, ¿Qué ocurre?, pues bien… sencillamente, le estas cerrando las puertas a que ese hecho se vuelva a repetir, porque no existe un intercambio energético entre tú y él. Del mismo modo ocurre con el universo, si no eres agradecido con lo que tienes, no estas comprendiendo lo que se conoce como la ley de reciprocidad y el universo se encargara de cerrarte las puertas. Esto nos lleva a comprender también que quizás hoy estés experimentando alguna carencia, (emocional, material, psicológica, etc.), porque no has sabido ser lo suficientemente agradecido con las cosas que se te fueron entregando. Las naturalizaste de tal manera que pensaste que eran un derecho y tenían la obligación de dártelo. ¡Cuidado con estos sentimientos!, porque provienen de una “conciencia de escasez”. No existe reciprocidad.
· 8º Indicio: Hacer lo que nos apasiona.
La gente exitosa tiene la dicha de haber encontrado su misión, pero indudablemente a la gran mayoría no le ocurre eso. Por el contrario suelen caminar por la vida espaldeando. Pues bien, si te encuentras dentro de estas últimas, aquí te dejo algunas ideas para que puedas avanzar:
1. Presta atención a lo que te emociona: Observa cuando te sientes pleno y sale tu mejor versión, ¿En que momento?, ¿Bajo que circunstancias?
2. Prueba cosas nuevas: Si estás interesado en hacer algo, como un deporte, alguna actividad artística o cualquier otra cosa que te interese, no dudes en hacerlo, se ejecutivo.
3. Ayuda a otras personas: Ayuda a quienes más lo necesitan. Esto te enriquecerá tanto a nivel profesional como personal porque estarás contribuyendo a mejorar la vida de los demás.
4. Mejora tu dedicación y concentración: Muchas veces, dedicamos mucho tiempo a mejorar cosas que ya dominamos, pero no invertimos tiempo para lo nuevo, porque no sabemos cómo superar la pereza o las distracciones. Sin embargo, si conseguimos superar las distracciones y dedicamos tiempo para aprender y/o mejorar, es probable que logremos encontrar nuestra pasión.
 
Bien… como hemos podido observar, entonces, el éxito no siempre tiene que ver con el dinero, la fama, los trofeos o títulos acumulados en una vitrina o una pared. El éxito podemos medirlo en función de cómo estamos creciendo como personas.
Durante muchos años he trabajado con todo tipo de gente, (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores), y el tiempo me fue enseñando que el paso de los años no nos garantiza nada. Me he topado con personas mayores que solo peinan canas, y podemos observar en ellos como el tiempo los atropello, los “magullones” en su cuerpo son las señales.
Vuelvo, entonces, a esa máxima de Richard Branson y te pregunto… ¿eres feliz? Si la respuesta no es satisfactoria, algo tienes que hacer.
Un fuerte abrazo
Juan Carlos Lorenzo